Depresión infantil

Unidad especializada exclusivamente en depresión en niños

Depresión en niños y adolescentes

Depresión Infantil

Psicólogos expertos en depresión infantil. Tratamientos contra la Ansiedad en niños y adolescente

depresión infantil

¿Qué es la depresión infantil?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto a niños como adultos. El hecho de que un niño parezca triste no significa que necesariamente tenga depresión. Se habla de depresión cuando la tristeza se vuelve persistente, o cuando presenta conductas que interfieren con las actividades normales de la vida diaria, afectan a sus intereses, tareas escolares o la vida familiar. Estas son solo algunas señales que pueden indicar que el niño padece depresión infantil.

La depresión infantil puede surgir a causa de «cambios importantes y estrés» como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc.

Síntomas Físicos

Los síntomas de la depresión infantil son variables. Los estados de tristeza y apatía pueden asociarse a los cambios emocionales y psicológicos normales de algunas etapas del desarrollo y la depresión puede pasar desapercibida. Sin embargo, es importante diagnosticarla para que el niño o adolescente reciba el tratamiento adecuado y terminar con su sufrimiento. A nivel físico los síntomas que pueden presentar son:

• Dolores de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Trastorno del control de esfínteres
  • Mayor frecuencia de rabietas y llantos
  • Cambios en el apetito, ya sea aumentando o disminuyendo significativamente ( no alcanzar el peso para su edad cronológica)
  • Se pueden producir quejas físicas que no responden a ningún problema fisiológico o enfermedad

Síntomas Cognitivos

Los síntomas cognitivos hacen referencia al conjunto de creencias, pensamientos y imágenes. Las manifestaciones clínicas de los trastornos de la depresión en niños y adolescentes, varían en función de su edad, su desarrollo cognitivo y emocional. A nivel cognitivo los síntomas que pueden presentar son:

• Verbalizaciones frecuentes de baja autoestima
  • Sentimientos de culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Disminución del rendimiento escolar
  • Ideas recurrentes de muerte

Síntomas conductuales

Los síntomas conductuales de la depresión en niños y adolescentes no son siempre evidentes, y se pueden atribuir por error a otras causas. Las manifestaciones clínicas de los trastornos de la ansiedad en niños y adolescentes, varían en función de su edad, su desarrollo cognitivo y emocional. Algunos de los síntomas conductuales que pueden presentar son los siguientes:

• Irritabilidad
  • Aislamiento de la familia y/o los amigos
  • Baja energía
  • Pérdida del interés por el juego u otras actividades que anteriormente disfrutaba
  • Sensación frecuente de aburrimiento
  • Negativa a comunicarse abiertamente
  • Alteraciones del sueño: insomnio o exceso sueño

En la adolescencia aparecen más conductas negativistas y disociales, abuso de alcohol y sustancias, irritabilidad, inquietud, mal humor y agresividad, hurtos, etc. En ocasiones pueden tener pensamientos relativos al suicidio.

Cómo se trata la depresión Infantil

Tras una evaluación exhaustiva, el tratamiento psicológico que realizamos en la Unidad de Psicología infantil de ITAE conlleva un trabajo terapéutico que abarcaría las siguientes líneas generales:

• Psicoeducación a los padres y a los/as niños/as y/o adolescentes
  • Trabajar los pensamientos negativos recurrentes para cambiar el enfoque de su situación
  • Proporcionar al niño estrategias de afrontamiento
  • Aprender a gestionar las emociones
  • Técnicas de relajación

Pide más información

Contacta con nosotros para que nuestro equipo de psicólogos pueda estudiarlo y darle una respuesta lo antes posible.

Te gustaría recibir publicidad o información promocional de Itae Psicología Infantil

No

De conformidad con la normativa vigente y aplicable en protección de datos de carácter personal, le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de ITAE PSICOLOGÍA con CIF B64563109 y domicilio social sito en VIA AUGUSTA 291 08017, BARCELONA, y que a continuación se relacionan sus respectivas finalidades, plazos de conservación y bases legitimadoras. Para aquellos tratamientos que lo requieran, se informa también de la posible elaboración de perfiles y decisiones automatizadas, así como las posibles cesiones y las transferencias internacionales que ITAE PSICOLOGIA tiene previsto realizar:

- Plazo de conservación: mientras se mantenga el consentimiento prestado.
    - Base legítima: El consentimiento del interesado.

A su vez, le informamos que puede contactar con el Delegado de Protección de Datos, dirigiéndose por escrito a la dirección de correo dpd.cliente@conversia.es o al teléfono 902 877 192.
    De acuerdo con los derechos que le confiere la normativa vigente y aplicable en protección de datos podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión (“derecho al olvido”), portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como la revocación del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a la dirección postal VIA AUGUSTA 291 08017, BARCELONA o al correo electrónico ATENCIONCLIENTE@ITAEPSICOLOGIA.COM. Podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que considere oportuna.

Los datos identificados con una marca (*) se entienden como campos obligatorios y requeridos, en consecuencia se entenderán como necesarios para acometer las finalidades mencionadas con anterioridad.

Con envío del formulario de recogida de datos usted acepta la política de privacidad de ITAE PSICOLOGIA.

Servicios psicológicos infantiles