Skip to main content

También conocido como Trastorno Específico del Lenguaje o TEL, el trastorno del lenguaje se caracteriza por la presencia de problemas en la comprensión y/o expresión del lenguaje en niños con capacidades intelectuales típicas en sujetos de su misma edad. Es por ello, que dichas dificultades no serían consecuencia de una discapacidad intelectual.

El trastorno del lenguaje que se caracteriza porque tanto el lenguaje receptivo, como el expresivo, están por debajo de lo normativo según la edad, el nivel evolutivo y la capacidad intelectual del/la niño/a (si lo comparamos con su grupo de referencia). Es decir, el rendimiento en estos dos campos está afectado, y se sitúa por debajo de lo normal. Esto se traduce en dificultades para expresar las ideas y en dificultades para comprender lo que otros están diciendo.

 Podemos distinguir dos tipos del TEL:

  • TEL de predominio expresivo: los niños tienen una memoria normal que permite reconocer los fonemas y las palabras comprendiendo su significado; pero se expresan mal, no encuentran la palabra adecuada para lo que tienen que decir y son lentos en la formación de frases.
  • TEL con alteraciones expresivo-receptivas: en este caso tienen dificultades para reconocer los fonemas y las palabras, su memoria fonética es limitada, aunque curiosamente su expresión es algo mejor que la de los niños del primer grupo.

 

Afectación por áreas del lenguaje:

  • Área fonética / fonológica: niños que presenta un habla ininteligible, con muchos errores de simplificación fonológica, múltiples dislalias y dificultades en la discriminación auditiva.
  • Área semántica: presentan un vocabulario reducido, con dificultades para acceder al léxico. Conocen las palabras, pero les cuesta evocarlas, por este motivo suelen hacer uso de palabras muy generales. Tienen muchísimas dificultades para expresar y comprender todo lo abstracto, todo lo que no se pueda contextualizar. Les cuesta mucho aprender vocabulario nuevo.
  • Área morfosintáctica: El área morfosintáctica es la más afectada, suelen hacer uso de oraciones simples con pocos elementos, generalmente mal estructuradas con errores de concordancia, con verbos mal conjugados, omisiones de preposiciones, pronombres… Es por ello que si el área morfosintáctica no está afectada no podemos hablar de TEL.
  • Área pragmática: Esta área siempre se ve alterada en las personas con TEL. Les cuesta establecer relaciones sociales a través del juego, entender y respetar las normas… Además, muestran dificultad para comprender los estados emocionales y resolver problemas interpersonales. Asimismo, les supone un gran obstáculo realizar inferencias, es decir, comprender todo lo que no sea literal y/o esté contextualizado como las ironías, dobles sentidos, metáforas, chistes…. Todo esto marca significativamente la forma en la que se relacionan con los demás.

Muchos TEL presentan comorbilidad con otros trastornos como dislexia, discalculia, digrafía, trastorno por déficit de atención e hiperactividad alteraciones de la interacción social entre otras …

Por esta razón será importantísimo realizar un diagnóstico precoz que nos permita intervenir lo antes posible. No dudes en consultarnos si crees que tu hijo presenta este tipo de dificultades. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Pide Cita: 93 206 51 51