El lenguaje es un proceso complejo que depende de infinidad de factores para su correcto funcionamiento. Los trastornos de la comunicación comprenden las alteraciones del lenguaje, el habla y la comunicación.
Durante primeros 3 años de vida, cuando el cerebro se está desarrollando y madurando, es el período más importante para adquirir habilidades del habla y el lenguaje. Estas habilidades se desarrollan mejor en un mundo que es rico en sonidos, imágenes y una exposición constante al habla y el lenguaje de los demás. Es por ello que si a los 2 o 3 años de edad no ha aparecido el lenguaje en todas sus formas (comprensión, forma y uso del lenguaje) podemos concluir que seguramente estemos ante un retraso en la adquisición del lenguaje y por tanto un Trastornos de la comunicación en niños.
Tipos de trastorno de la comunicación
1.Trastorno del lenguaje mixto receptivo y expresivo
También conocido como Trastorno Específico del Lenguaje o TEL, el trastorno del lenguaje se caracteriza por la presencia de problemas en la comprensión y/o expresión del lenguaje en niños con capacidades intelectuales típicas en sujetos de su misma edad. Es por ello, que dichas dificultades no serían consecuencia de una discapacidad intelectual.
2.Trastorno del lenguaje expresivo.
Se observa cuando el niño presenta poco vocabulario, utiliza frases simples y muestra dificultades en la construcción de frases complejas. Muestra dificultades para recordar palabras y su nivel de comprensión no es del todo adecuada.
3.Trastornos del habla y el sonido
El trastorno fonológico, antes conocido como dislalia, es un problema del lenguaje oral. Se observan dificultades en la articulación, haciendo del lenguaje algo poco comprensible y limitando la participación social. No puede emitir correctamente determinados sonidos, y suele hacer sustituciones, transformaciones y omisiones.
4.Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia
El también conocido como tartamudeo es un problema relativamente común en la infancia, aunque en algunos casos se puede cronificar. El niño muestra dificultades en la fluidez con la que se produce el habla, acentuándose especialmente ante la presencia de público.
Durante su discurso, el sujeto sufre diferentes bloqueos que interrumpen el ritmo habitual del habla, sea uno brusco al inicio de palabra, varios pequeños espasmos a lo largo de una palabra o frase o una mezcla de ambos. Suelen generar gran ansiedad y en ocasiones la evitación
5.Trastorno de comunicación social
También llamado trastorno de la comunicación pragmática, se basa en la existencia de dificultades a la hora de usar el lenguaje de una manera adecuada al contexto en el que se encuentra el sujeto. No se observan problemas en comprensión ni en expresión, pero sí a la hora de utilizar el lenguaje correcto en el momento correcto. Esta sintomatología es habitual en sujetos con autismo.
En Itae Psicología infantil podemos ayudarte ante cualquier tipo de Trastornos de la comunicación en niños.