Skip to main content

¿Tu hijo muestra dificultades a la hora de respetar las normas? ¿presenta dificultades para socializarse? ¿Muestra una conducta agresiva desafiante? Si la respuesta es sí, en este caso hablamos de los trastornos de conducta o problemas de conducta en la infancia.

¿Qué es un Trastorno de conducta infantil?

Un trastorno de conducta infantil engloba un conjunto de comportamientos problemáticos en la infancia y la adolescencia. Se trata de alteraciones que suelen estar relacionadas con la violencia y la dificultad para seguir las normas. En muchos casos, los trastornos conductuales están acompañados de otras alteraciones mentales como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), por ejemplo.

¿Cuáles son sus síntomas?

De acuerdo al DSM V – Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, los trastornos de conducta se caracterizan por “un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales propias de la edad”. Esto se manifiesta por medio de signos como los siguientes:

  • Agresión a personas y animales.
  • Vandalismo o destrucción de la propiedad.
  • Engaño o robo.
  • Incumplimiento grave de las normas.

Hablamos por tanto de alteraciones conductuales que conllevan la perturbación en la comunidad, la vulneración de las reglas y el desacato a la autoridad. Todo ello puede ir acompañado de fracaso y/o ausentismo escolar, violencia, consumo de drogas y comportamientos agresivos y problemáticos en la infancia y la adolescencia.

Si tu hijo presenta algunos de estos síntomas, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Pide Cita: 93 206 51 51