Skip to main content

Sí algo preocupa a los padres que vemos en consulta es el bienestar de sus hijos. Pero tenemos que tener en cuenta que como padres, es imposible que logremos proteger a nuestros hijos de todas las situaciones y problemas que deberán afrontar nuestros hijos a lo largo de su vida. Es importante, darles autonomía y que poco a poco se vayan desarrollando en ambientes en los que los padres no estemos presentes.

Una herramienta fundamental para ayudar a nuestros hijos a que sean autosuficientes y puedan tomar sus propias decisiones es: la autoestima en niños

El papel de los padres en el bienestar emocional del niño será fundamental. Es por ello, que como padres tenemos la gran responsabilidad de fomentar una buena autoestima en nuestros hijos. En muchas ocasiones, la baja autoestima infantil está muy relacionada con los malos hábitos y las dinámicas relaciones disfuncionales que aprendimos de nuestros progenitores. Si no damos importancia a estos aspectos en la crianza de los niños, corremos el riesgo de que crezcan y vayan consolidando algunos sentimientos negativos y una mala percepción sobre sí mismo.

A continuación, os dejamos 10 maneras para fomentar la Autoestima en niños.

  1. Ser un modelo a seguir: Desde bien pequeñitos los niños aprenden por imitación. Nosotros somos su referente. Por lo tanto, no será coherente que le pidamos a nuestros hijos ciertos hábitos y costumbres si luego nosotros, como padres, no somos capaces de actuar acorde a ellos. Si nuestro hijo observa que somos una persona que no se valora a sí misma, que se está quejando todo el día y que rehúye sus tareas y responsabilidades, lo más natural es que acabe adoptando este modelo negativo y se acabe pareciendo a nosotros. Por este motivo es necesario que cuidemos de nuestra propia autoestima, además de nuestros hábitos y valores.

 

  1. Poner límites y normas: Es prioritario establecer límites y normas para que nuestros hijos puedan desarrollarse educadamente. Estos límites y normas no solo les ayuda a saber lo que pueden hacer o no. Sino que fomentan su autoestima dentro de un lugar seguro y estable.

 

  1. Enfocarnos en la conducta no en la emoción: Será importante no juzgar o poner en duda como se siente nuestro hijo. Por el contrario, nos centramos en redirigir su conducta mediante el uso de límites y normas sin reforzar negativamente su comportamiento y así minimizar el riesgo de que vuelva a aparecer.

 

  1. Valora el esfuerzo, no el resultado: Es esfuerzo es incluso muchas veces más importante que el resultado final. Por esta razón, será fundamental que valoremos el esfuerzo de los niños, incluso en el caso de que por alguna circunstancia no haya podido realizarla con éxito. De este modo podremos reforzarle por los progresos que vaya haciendo y que entienda que los obstáculos son solo algo temporal.

 

  1. Confrontar creencias irracionales: Es muy posible que, a lo largo del desarrollo evolutivo de nuestros hijos, nos encontremos con comentarios negativos y/o irracionales acerca de él, los demás o su entorno. Por está razón, será muy importante identificarlos y ayudarle a gestionar este tipo de pensamientos limitantes.

 

  1. Mostrar un amor incondicional: El amor hacia nuestros hijos tiene que primar por encima de todo lo demás. No podemos regular nuestra dosis de amor hacia ellos en función de como se comportan, objetivos conseguidos etc. Es importante transmitirles que, pase lo que pase, siempre vamos a estar a su lado.

 

  1. Animar a nuestros hijos a asumir ciertos riesgos: La sobreprotección por nuestra parte da lugar a niños inseguros, dependientes y ansiosos. Será importante pues, incentivar a tu hijo a que asume riesgos y ayudarle a superarlos si lo necesita. De esta forma fomentarás su autonomía y autoestima.

 

  1. Deja que se equivoque: Si no hay error no hay aprendizaje. Evitar dirigir a tu hijo constantemente. Déjale margen para que pueda cometer sus propios errores y aprender de estos. De esta forma fomentaremos su desarrollo.

 

  1. Pasa tiempo de calidad con ellos: No hay algo que necesiten más nuestros hijos que estar con nosotros. Dedícale algo de tiempo a diario. Esto mejorará vuestra relación y fomentará su confianza y seguridad en si misma.

 

  1. Ayúdale a nombrar sus emociones: Favorece la comunicación emocional entre vosotros. Es importante que desde pequeños aprendan a identificar sus emociones y a ponerles nombre.

 

 

Pide Cita: 93 206 51 51