Las dificultades de aprendizaje en niños (DA) son un conjunto heterogéneo de alteraciones en las capacidades de lectura, escritura, cálculo y razonamiento cognitivo general. Dichos trastornos suelen darse a consecuencia de una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital.
Un trastorno del aprendizaje es un problema de procesamiento de información que impide que una persona aprenda una habilidad y por lo tanto la desarrolle adecuadamente. Los trastornos de aprendizaje generalmente afectan a las personas con inteligencia media o superior a la media. Es por ello, que muchas veces observamos una discrepancia significativa entre las habilidades esperadas en lectura, expresión escrita, matemáticas, y habilidades no verbales y su edad y nivel de inteligencia.
Cómo saber si mi hijo tiene problemas de aprendizaje
Tu hijo puede presentar una dificultad en su aprendizaje si:
- No domina las habilidades de lectura, ortografía, escritura o matemáticas en los niveles de edad y grado esperados, o cerca de ellos.
- Tiene dificultades para entender y seguir instrucciones.
- Tiene problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- Carece de coordinación para caminar, practicar deportes o habilidades como sostener un lápiz.
- Pierde o extravía fácilmente tareas, libros escolares u otros artículos.
- Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo.
- Tiene dificultad para entender las secuencias.
- Se resiste a hacer tareas o actividades que involucran lectura, escritura o matemáticas, o no pueden completar las tareas sin una ayuda significativa.
- Se comporta mal o muestra oposición, hostilidad o reacciones emocionales excesivas en la escuela o al realizar actividades académicas, como hacer tareas o leer.
No dudes en consultarnos! Estaremos encantados de poder ayudarte.
Pide más información
Primera cita gratuita.