Skip to main content

Se entiende por habilidades sociales aquel conjunto de comportamientos que nos ayudan y facilitan la interacción social con los demás. Desarrollar unas correctas habilidades sociales no sólo ayudará a crear relaciones sociales positivas, sino que facilitará la interacción con los demás.

Las habilidades sociales no son algo fácil de desarrollar ya que implican un sinfín de creencias, sentimientos, valores que pueden complicar la sociabilidad con los demás. No obstante, es nuestra responsabilidad como padres ayudar a nuestros hijos a desarrollar este tipo de habilidades de la mejor manera posible.

Tipos de habilidades a desarrollar y fomentar en nuestros hijos:

Debemos ofrecer a los niños adecuadas herramientas para que aprendan a gestionar de forma temprana sus emociones y sus habilidades sociales. Os dejamos una lista del tipo de habilidades a desarrollar y fomentar en nuestros hijos.

  • Favorece la asertividad en edades tempranas: es importante que aprendan la habilidad de relacionarse a través de la sinceridad y el respeto, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.
  • Capacidad de escucha activa: aprender a escuchar de forma activa lo que tiene que decirnos el otro sin imponer nuestra visión o realidad sobre las cosas.
  • Desarrollar su capacidad empática: Una habilidad básica que le permitirá a los más pequeño ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos para así ayudarle.
  • Capacidad de comunicar sus emociones: Algo básico para conseguir una buena capacidad a la hora de gestionar sus emociones. Es importante que nuestros hijos aprendan a identificar sus emociones y ponerles un nombre.
  • Resolución de conflictos: Será muy importante incentivar en los más pequeños una actitud de no-violencia. La agresión el grito o cualquier tipo de expresión que conlleve la violencia no soluciona nada. Al contrario, la incrementa. Es importante que desarrollen una buena autoestima y una comunicación asertiva.

Para concluir, será importante que las habilidades sociales se desarrollen de forma correcta en la primera infancia, ya que, en los últimos cursos de primaria y sobre todo en la adolescencia,  aparecen de pronto los problemas de socialización, los sufrimientos y los conflictos y será importante que nuestros hijos estén preparados para afrontar este tipo de situaciones.

Pide Cita: 93 206 51 51